sábado, 27 de abril de 2019

Madaba - Monte Nebo - Mar Muerto

Lunes 15 de abril de 2019
Amaneció un día estupendo, fresco por la mañana y buen sol. Por la tarde se nubló, pero sin llegar a llover.
Viajamos a Madaba en el coche alquilado, fueron unos pocos kilómetros de carretera flanqueada por algunas casas rodeadas de campos de cultivo. 
El pueblo es pequeño, con casas a medio construir, calles tranquilas y comercios llenos de souvenirs para turistas.
Aparcamos en el centro de visitantes y fuimos directamente a ver la St George Church, con buena afluencia de turistas mañaneros y tempraneros, a ver el mosaico bizantino en el suelo de la iglesia donde se muestran el mapa de la Tierra Prometida, desde la desembocadura del Nilo hasta el Mar Muerto.
Después volvimos a visitar el centro arqueológico donde se muestra la mayor concentración de mosaicos bizantinos, muy bonitos e interesantes. Dicen que Madaba fue un importante centro de arte mosaísta. De hecho, se cree que aparte de los muchos mosaicos que se han descubierto por toda la ciudad, aún quedan muchos por descubrir.
Luego fuimos paseando a ver la St. John the Baptist Roman Catholic Church, la iglesia de San Juan Bautista, con un buen laberinto de criptas, y donde dicen fue decapitado Jan Juan Bautista, después de la historia que tuvo con Salomé...

Subimos a lo alto de la torre para, desde las alturas, divisar toda la ciudad. Gran ejercicio de contorsionismo tuvimos que hacer, y ya abajo, tuvimos la oportunidad de tocar las campanas, que no bandear...

Comimos en un restaurante recomendado en Tripadvisor, el Jaw Zaman, bien y a buen precio, y con lavabos donde asearse...

De camino al Mar Muerto, paramos en el Monte Nebo, lugar donde, según la tradición, Moisés divisó  la Tierra Prometida, y dicen que por allí anda enterrado... Nosotros no vimos la Tierra Prometida que estaba nublado, pero las vistas de valle del Jordán, en buen día, tienen que ser muy bonitas. 

Entramos en la iglesia donde hay unos restos  arqueológicos muy chulos y muy bien conservados y mostrados: mosaicos, columnas, muros... nada que ver con Madaba, donde lo tienen todo manga por hombro.
Seguimos nuestro viaje en un descenso vertiginioso hasta las orillas del mar Muerto, flanqueado en esta orilla por pomposos resorts en contraste con las aldeas y campamentos donde solo hay cabras y poco más...

Entramos en el Resort Shamarah, gracias a la generosidad de una amiga de Ana, que tuvimos que llamar, (lo menos estaba en Canadá...) para que nos diera permiso, porque el guarda no se fiaba...
La experiencia de bañarse en el Mar Muerto es como la cuentan, muy curiosa, cuando te sientas en el agua, o haces el movimiento para tumbarte de espaldas, notas cómo una fuerza te impulsa hacia arriba ¡¡y flotas!!
Y luego nos untamos de tarquín, que es lo que hace todo el mundo. Luego a quitarnos sales y barro en la superpiscina del complejo.

Buena experiencia lo del Mar Muerto: flotar si moverse, el agua viscosa y el baño de barro, aunque lo del barro... no deja de ser tarquín...

Vuelta a casa a descansar y a dormir pronto porque... la vida del turista es muy dura.







St George Chuch
La Iglesia de San Jorge es una iglesia griego-ortodoxa que cobija uno de los mosaicos bizantinos quizá más famosos del mundo
Gigantesco Mosaico-Mapa
Refleja cómo era Tierra Santa allá por el siglo VI d.C, la cual no debía ser demasiado distinta a la época en la que sucedieron los principales capítulos narrados en los Evangelios en los que aparece Jesús de Nazaret. Jerusalén al detalle, las tierras de Palestina, la península egipcia del Sinaí, el curso del río Jordán, el Mar Muerto… todos aparecen en mayor o menor detalle. Este curioso mapa ha proporcionado información a los arqueólogos e historiadores sobre ciudades perdidas y escenarios bíblicos. Y eso que sólo ha sobrevivido una décima parte del mosaico original.

La guía

San Jorge y el Dragón
... Si hubiera aparecido éste por Juego de Tronos...

Paseando por Madaba

Parque Arqueológico de Madaba
Fue creado para preservar y hacer accesible al público los restos arqueológicos dela época romana y varios mosaicos de gran valor

Parque Arqueológico de Madaba
Fragmento del mosaico más antiguo que se ha encontrado en Jordania

Trío VeBeByMo
Very Beautiful Byzantine Mosaic

Hippolytus Hall y la Iglesia de la Virgen María

Mosaic Hippolytus Hall
Este bonito mosaico se encontró en la planta de una casa del s VI. Describe el antiguo mito de Hipólito, ( Fedra se enamoró de su hijastro, Hipólito, un chico huraño, aficionado a la caza y con pocas habilidades sociales. Hipólito la rechazó y Fedra, en un arrebato de despecho, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla. Hipólito finalmente muere aplastado por sus propios caballos y Fedra se suicida.) 
en la época bizantina a través de la tragedia de l dramaturgo griego Eurípides

El mosaico Creatio Mundi
Decora actualmente el suelo de la iglesia. Data del año 767. Este mosaico consta de tres círculos concéntricos situados dentro de un gran cuadrado de círculos entrecruzados. El medallón central presenta una inscripción en griego que recuerda al creyente  que es necesaria la pureza espiritual para venerar a la Virgen María. La decoración está compuesta por  motivos florales y geométricos y la inscripción indica que debió de haber un icono de la Virgen en el ábside de la iglesia. Otra inscripción indica que la iglesia se reconstruyó y se beatificó por el obispo Teófanes gracias “al cuidado y al fervor de los fieles a Cristo de la ciudad de Madaba” en el año 767.
El interés de este mosaico radica en su fecha tardía, ya que es el último mosaico datado encontrado en Jordania. 

Parque Arqueológico de Madaba
Calzada romana.

Una vía romana con columnas, que cruzaba el norte de Madaba de este a oeste y que tuvo un templo.


Abbey Road -Madaba-

La Iglesia de San Juan Bautista
Es una iglesia católica romana, perteneciente al patriarcado de Jerusalén. Menos conocida que las demás, merece la pena una visita. Además del mosaico y una colección de fotografías antiguas de Madaba, tiene unas catacumbas con réplicas de los mosaicos más importantes de Madaba y en una vitrina una cabeza de piedra de San Juan Bautista. Se puede subir al campanario.

Sala del mosaico y fotografías antiguas

Campana sobre Campana...
Gran ejercicio de contorsionismo tuvimos que hacer, y ya abajo, tuvimos la oportunidad de tocar las campanas, que no bandear...


Panorámica de Madaba

 Las catatumbas
La iglesia fue levantada sobre las ruinas de antiguos templos cristianos. Esos cimientos milenarios se pueden observar en las catacumbas de la iglesia, que esconden estrechos pasadizos en los que se pueden ver restos de mosaicos bizantino

La decapitacion de San Juan Bautista
Llegó el cumpleaños de Herodes y celebró un gran banquete, invitando a muchos personajes importantes. Y al final del banquete entró la hija de Herodes, Salomé, y bailó en presencia de todos, de forma que agradó mucho a los invitados y principalmente al propio Herodes.
Entonces el rey juró a la muchacha: "Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino".
Ella salió fuera y preguntó a su madre Herodías: "¿Qué le pediré?" La adúltera, que vio la ocasión de vengarse del profeta (Juan el Bautista reprobaba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta una mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía), le contestó: "Pídele la cabeza de Juan el Bautista". La muchacha entró de nuevo y en seguida dijo al rey: "Quiero que me des ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista".
Entonces se dio cuenta el rey de su error, y se puso muy triste porque temía matar al Bautista; pero a causa del juramento, no quiso desairarla, y, llamando a su guardia personal, ordenó que fuesen a la cárcel, lo decapitasen y le entregaran a la muchacha la cabeza de Juan en la forma que ella lo había solicitado.
La cabeza del susodicho



Jaw Zaman
Todo  muy bueno y muy abundante

El panadero P
Paseando por la calle vimos a este panadero preparando sus dulces de pistachos

King Hussain Mosque
Esta mezquita, como la mayoría, solo se puede visitar por fuera a no ser que seas musulmán. Es la más grande y antigua y está construida sobre otra anterior. Tiene unas cúpulas doradas al igual que la cima del minarete que brillan con el sol y se ven desde cualquier parte de la ciudad.
Monte Nebo 
Entrada al complejo
"A tu descendencia le daré la Tierra Prometida. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá” (Deuteronomio 34.1-12).
La Biblia cuenta como Moisés llega hasta la cima del Monte Nebo y entonces Dios le muestra la Tierra Prometida, aunque no le permite ir al otro lado. De hecho las Santas Escrituras sitúan el Monte Nebo como la última morada del profeta (además de ser uno de los escondites donde estuvo el Arca de la Alianza). La tradición popular hizo que éste monte de más de 800 metros de altura desde en el que se llega a ver incluso Jerusalén durante días claros, fuese el bíblico Nebo, la tumba geográfica y espiritual de Moisés. Un rincón perfecto para disfrutar de uno de los mejores atardeceres del país.


Estela de piedra en honor de la visita del Papa Juan Pablo II en el año 2000 

Dale...!!!
Memorial a Moisés erigido por la custodia franciscana
Abu Badd
La gran piedra redonda, Abu Badd, que se utilizaba para fortificar la puerta del antiguo monasterio bizantino que se encontraba en la cima del Monte Nebo

Un sendero que bordea el monte nos conduce al mirador
En días claros desde allí se puede ver a lo lejos Jerusalén e incluso se intuye el río Jordán cuyo cauce es muy pequeño en la actualidad.
The Brazen Serpent Monument
Escultura de Giovanni Fantonio. Es una cruz de bronce rodeada por una serpiente que representa a Moisés en el desierto y la crucifixión.

“Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el hijo del hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. De tal manera amó Dios al mundo”



Basílica de Moisés
En el siglo IV se edificó en el lugar una iglesia con tres ábsides ampliada en la época bizantina, (siglos VI y VII). A principios del siglo XX los franciscanos reedificaron una iglesia, preservando los mosaicos bizantinos del siglo VI.
Basílica de MoisésEn la nueva iglesia se conserva la distribución original de lo que fue la original bizantina con mosaicos en paredes y suelos




La olivera de Juan Pablo II
Olivo que el Papa Juan Pablo II plantó en el Monte Nebo,  como símbolo de restauración de paz.

Bajada vertiginiosa hacia The Dead Sea

Cabras y aldeas
Estas aldeas contrastan con los grandes resort turísticos a las orillas del al Mar Muerto 

The Dead Sea
En realidad el Mar Muerto no es un mar sino un lago interior alimentado por el escaso cauce del río Jordán y con un índice de salinidad nueve veces superior a la de cualquier océano del planeta. A una orilla queda Jordania, mientras que la otra deja a la vista Israel y los Territorios Palestinos

Por debajo del nivel del mar
Este lugar aglutina tres facetas que lo convierten en algo muy especial: la primera ser el punto geográfico más bajo del planeta (416 metros debajo del nivel del mar), la segunda ser un punto mencionado en la Biblia y otros textos religiosos en diversas ocasiones y la tercera, ser uno de los balnearios al aire libre más grandes y antiguos que existen, ya que hasta Herodes vino a tratarse de una enfermedad cutánea.


La pisci

¡¡Flop!!
Bañarse en el Mar Muerto y flotar como si fuésemos un corcho es una sensación bastante curiosa que merece la pena experimentar. Nadar? aquí es imposible. Rápidamente el Mar Muerto te escupe y flotas como si fueras un tapón de corcho. De hecho puedes sacar brazos y piernas al mismo tiempo y sigues flotando, sin descontar que tienes toda la cabeza por fuera.

En descenso
Llama la atención que los hoteles no estén a pie de playa. Hace unos años los edificios casi colindaban con las aguas. Ahora han tenido que poner ascensores o escaleras para poder llegar al agua, todo ello por culpa de la sequía y el consiguiente retroceso del Mar Muerto, más pequeño cada año. De hecho se estimo que en menos de 50 años podría estar seco y lo que es peor, cuanta menos agua, más salado. Esto significa que bañarse en él dentro de unos años podría convertirse en deporte de alto riesgo.

Con el tarquín hasta el cuello
Lo llaman baños de barro o lodo... pero es tarquín, mondo y lirindo. Lo tienen en un bidón y te vas untando todo el cuerpo hasta que se seca y luego te bañas para limpiarte, y para finalizar, regresamos a la ducha y terminamos de quitarnos el resto. El resultado… la piel tan suave como la de un bebé.
Qué pasada!!!
El vidón
"Esto no es vida, es un vidón"
Contemplando plácidamente la orilla de Palestina e Israel
The Camel



La verdulería
 Hay innumerables puestos de verduras y hortalizas a lo largo de las orillas de la carretera que une el Mar Muerto y Amman



Siempre PLOC






Ahí está el video del día....












No hay comentarios:

Publicar un comentario