martes, 16 de abril de 2019

El desierto de Wadi Rum

"Wadi Rum, quizás uno de los desiertos más hermosos del planeta"

Nada resulta tan auténtico y salvaje como las rojas arenas del desierto de Wadi Rum, el Valle de la Luna, tierra de beduinos. Situado al sur del país, más allá del final del camino de los Reyes, esta meseta de unos 450 kilómetros cuadrados de extensión está situada a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un paisaje marciano de hipnóticas formaciones rocosas, dunas, agujas de arena y valles (wadi). Su arenisca porosa y el granito de sus montañas, cañones y corredores almacenan el agua de lluvia. Las filtraciones alimentan manantiales subterráneos que hacen posible que la vida brote en pequeños reductos en forma de palmeras salvajes, higueras, retama blanca, helechos y plantas aromáticas.

Estos insólitos paisajes han invitado a soñar y han inspirado a viajeros de ayer y de hoy. Entre ellos al célebre Lawrence de Arabia (cuyo nombre real era Thomas Edward Lawrence), arqueólogo y escritor, oficial del Ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Definió Wadi Rum como una rareza en un mundo indómito. Contaba Lawrence en Los siete pilares de la sabiduría (1926), el libro donde recoge su experiencia militar, que “Rum era vasto, divino y lleno de ecos”., paraísos del infinito, tierras inertes al sol, donde el viento esparce los granos de arena y el silencio es el mayor reto y... Wadi Rum, el valle de la luna, guarda unos paisajes sobrenaturales. (El País Viajero)

Salimos de Petra sobre las 9:30 hacia el sur y, desde lo alto de la colina, tenemos buenas vistas de la entrada al Siq.
Continuamos viaje tranquilamente. Ana conduce con prudencia y poco a poco vamos dejando atrás las montañas y barrancos de Petra, apareciendo un paisaje más "verde" con algún buen sembrado y minibosques de pino.

Llegamos al centro de visitantes de Wadi Rum sobre las 11:30 y allí nos espera Clara from Germany para llevarnos, junto con el guía, al campamento beduino de " CAMP MARCIAN DESERT"donde nos reciben amablemente con un té. Nos distribuyen en las jaimas/habitaciones y, comiendo, decidimos la actividad de la tarde: 3 horas por el desierto en un 4x4. 
Esta parte del desierto es impresionante, con grandes llanuras de arena fina, rotas por murallas de arenisca, los jebels,  término que se usa principalmente en el norte de África y Medio Oriente para referirse a montañas y cordilleras. Únicamente lo cruzan rebaños de ovejas, recuas de camellos y miles de turistas montados en los todoterrenos...
Este guía que llevamos nos propone hacer piruetas y tonterías, nos lleva a ver barrancos, nos tira por dunas, nos hace cruzar por el Arco de Triunfo y nos conduce al lugar donde se escondía junto a sus hombres el mismísimo Lawrence de Arabia.
Incluso nos deja conducir un buen rato el todoterrreno por el mismo desierto...
Espectacular y alucinante este desierto, para disfrutarlo. Llegamos al campamento para ver la puesta de sol...
La cena fue al estilo tradicional beduino, cordero guisado en un bidón hundido en la tierra, hortalizas varias, ensaladas y demás...
Ddespués, en una velada agradable y familiar se ponen a tocar el laúd y bongos y cantar canciones beduinas. Incluso Ana les enseña una canción nazarí.
Aún salimos a ver las estrellas, aunque nos tocó luna llena y había mucha luz..., y luego a dormir... "porque la vida del turista es muy dura"
Saliendo de Wadi Musa, vemos el siq, la entrada a Pedra

Detrás de las Montañas de Petra, la Gran Llanura Desértica

Camellos al borde de la... carretera???

Centro de visitantes de Wadi Rum

El camellero ha dejado a los turistas en sus campamentos y vuelve a su jaima

Nuestra Jaima-salón de estar-comedor-sala de té

Martian Desert Camp 
Martian Desert Camp es un pequeño campamento beduino, situado en el corazón del desierto de Wadi Rum, rodeado de rocas verticales que se levantan de los diferentes colores de la arena. El campamento está ubicado en una zona muy tranquila, lejos de las luces de la ciudad, lo que te permite disfrutar de las estrellas en la noche. El campamento no solo ofrece alojamiento y comida tradicional beduina, sino que también puede disfrutar de un paseo en camello o en jeep desde el amanecer / atardecer, pasar una noche al aire libre acampando en el desierto (fuera del campamento), practicar equitación, hacer ejercicios de yoga al amanecer o disfrutar...

Lawrence, volviendo a casa

Piruetas en la arena

Patada voladora

Equilibrio inestático

Barranco de Rum Wadi
 Wadi rum encierra multitud de cañones y acantilados e incluso la montaña más alta de Jordania, el Jabal Ramm con 1.734m

Jebels
 Palabra que se usa principalmente en el norte de África y Medio Oriente para referirse a montañas y cordilleras, gigantes de piedra arenisca que cambian del amarillo al rojo conforme avanza el día.


En el 4x4 
Con este vehículo empezamos a recorrer las dunas del desierto admirando horizontes únicos gracias a su arena, que con una paleta de colores rojizos cambiantes, ofrecía unos paisajes vivos que nos dejaron bocabadaos.


Menudo trompazo

Campamento lunar de Wadi Rum
En algunos campamentos las estancias son esferas transparentes para dormir contemplando las estrellas... ¡Hasta dónde llegará la tontería en el turisteo!

Inscripciones del paso de las caravanas por el desierto de Wadi Rum

Momentazo

Lawrence de Arabia
Wadi Rum sirvió de campamento-sede al príncipe Faisal Bin Hussein y el famoso Lawrence de Arabia, durante la Revolución Árabe contra el imperio otomano durante la Primera Guera Mundial, por lo que se pueden seguir las huellas de este personaje y algunas de las localizaciones donde se rodó la película. En esta llanura  se rodó la escena cuando se juntaron todas las tribus
Lawrence de Arabia luchó por la independencia de la región
Lawrence como buen estratega y conocedor del terreno, aplicó una guerra de guerrillas con el objeto de debilitar al imperio Otomano y así ayudar a ganar la primera guerra mundial. En el fondo, él o el gobierno británico traicionó los verdaderos intereses del Jerife, ya que el objetivo real era aislar a los destacamentos del sur de Arabia para que no pudieran partir al norte a las batallas que se estaban luchando en el territorio de la actual Turquía.
Al final, de lo que casi nunca se habla es lo que pasó realmente. Después de la marcha de Lawrence de Wadi Rum, las promesas hechas al Jerife nunca se hicieron realidad. En vez de crear un estado árabe, tanto Inglaterra como Francia en el famoso tratado de Sykes-Picot, se repartieron el pastel creando dos zonas, una de influencia inglesa y otra francesa, impidiendo el deseo del Jerife y de Faysal.
Campamento de Lawrence de Arabia
 Se conservan los restos de una pequeña construcción donde tenía su campamento. Este militar británico escribió Los siete pilares de la sabiduría donde  relata su experiencia militar y humana durante la guerra de británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes, durante la Primera Guerra Mundial.
Puente de Piedra de Burdah
Un arco de roca tallado por el viento y desgastado por los miles de turistas que lo pisamos, de 35 mts de altura, uno de los arcos naturales más altos del mundo.

¡Ojo no caigas!

La Koroketa

La puesta de Sol en el desierto
Desde una pequeña colina rocosa contemplamos el atardecer. Una estampa difícilmente repetible en otro lugar del mundo.



Agarraditas las cuatro
Contemplando la luna llena desde el Martian Camp Desert

¡A cenar!
La cena fue al estilo tradicional beduino, cordero guisado en un bidón hundido en la tierra, hortalizas varias, ensaladas y demás...
¡A bailar!
 Es que no nos podemos resistir, en cuanto nos ponen musiqueta, nos lanzamos...



Ana y su Mwashah

Lawrence vuelve a la carga

Floretas

Los Siete Pilares de la Sabiduría
 Impresionante formación rocosa conocida denominada así, como el título del libro de T.E.Lawrence y como homenaje a su historia, y aprovechando que su forma se asemeja a 7 enormes columnas, que abruman desde que las ves a lo lejos.

Más piruetas
A Presen no le ha dado tiempo que se le caía el peluquín

El camello



Si quieres ver el video del día...




















1 comentario:

  1. Recuas de camellos... Con vosotros se ríe y se aprende. Sobre todo se aprende, pero sobre todo se ríe! Y mucho! Los pie de foto desternillantes como siempre!!! Gracias familia :-)

    ResponderEliminar