domingo, 28 de abril de 2019

Paseando por Amman

Domingo 14 de abril de 2019
 ¡Qué bien hemos dormido en casa Lozano-Sancho!
Desayunamos y nos vamos directamente al teatro romano. Nos cuesta un poco encontrar aparcamiento, pero esta chica lo domina todo, es una astraleta.

El teatro está en el centro de Amman y es impresionante, muy grande, muy  bien conservado, con zonas donde la restauración es muy notoria y un poco chapucera... esta gente es así... Pero, impresionante en defintiva.
Unas cuantas fotos desde la cima del teatro y seguimos nuestro paseo por la ciudad... Es todo tan diferente.
Cruzamos el zoco,
con muchos puestos de especias, verduras, cacharros, etc. y seguimos callejeando por las calles principales hasta  el Hashem's, un rincón muy popular donde nos sentamos a comer: humus, falafel, mutabel, etc, lo típico. Todo  muy rico.
De postre nos tomamos un K Nafe, en la dulcería Habiba donde hacen un dulce de leche  con almendras muy bueno y luego un helado de pistachos en la heladería siria Berdash.
Le gente se sienta frente a la dulcería y se casca un plato lleno de K Nafe... nosotros lo compartimos para todos y se nos quedaban mirando como si hiciéramos una cosa rara...
Luego ascendimos a  una colina por unos callejones y tiendas indies muy chulos hasta la mezquita de King Abdulá, una mezquita con una cúpula enorme azul muy bonita, donde nos dejaron visitarla hasta la hora del rezo. A las chicas les pusieron un hábito negro con capucha, a los hombres, nada.
Nos sentamos en la alfombra y escuchamos al muecín cantar la llamada a la oración... estremecedora, impresionate, los pelos de punta, y ya nos invitaron a salir. Fue un momento muy emocionante.
Una vez fuera de la sala de oración nos invitaron a té y pastas.
Por la noche fuimos a cenar a la iglesia cristiana de San Juan Bautista que tiene anejo un restaurante regentado por una familia de refugiados sirios, a los que acogió y enseñó a cocinar el cura párroco italiano de la iglesia.
Cenamos genial, y ¡con cerveza Karakale! Todo un lujo, buenísima, un poco tostada y muy rica. Completamos la cena con una fumata de Sisha.
Y a dormir !!!


Ammán
No está entre las ciudades más bellas del mundo. . De hecho muchos turistas sólo la ven de pasada cuando llegan (o se marchan) al Aeropuerto Internacional Queen Alia. Desordenada rozando el caos, ruidosa, calurosa y con un tráfico que podríamos calificar de infernal. Pero siempre recomiendable su visita, porque se trata de una de las ciudades habitadas de forma continuada más antiguas del planeta, porque permite tomar el pulso a un país entero, porque entre una shisha y un buen té podemos convertir lo caótico en encantador… Y, por supuesto, porque tiene una ciudadela romana fantástica en mitad del embrollo urbano sobre los cimientos de la vieja Rabbath-Ammon. 

 Plaza Hachemita
Centro neurálgico de la ciudad, se sitúa en lo que fue el antiguo foro romano, y debe su nombre a la familia real de los hachemitas de Jordania
Teatro romano de Amman 
Es sencillamente enorme. Con capacidad para mas de 6000 espectadores, encastrado en la ladera de una de las colinas que conforman la ciudad y orientado hacia el norte para cubrir del sol a los espectadores, está realmente bien conservado aunque hay algún retoque que se ha realizado recientemente y que se nota en demasía por el material y colores utilizados. Fue mando construir por el emperador Marco Aurelio cuando la ciudad se llamaba Filadelfia.
El Teatro romano
Aquí se distinguen perfectamente las partes que componen el teatro:
Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas. Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dioniso. Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra. Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea. Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática. Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.



Museo del Folklore
En los extremos del proscenio, se encuentra el Museo del Folclore, con instrumentos musicales, vestidos, armas y otros objetos tradicionales
El reto del teatro romano
El reto de este teatro es conseguir subir hasta la grada superior, ya que algunos escalones son enormes y están algo inclinados y muy gastados y excesivamente inclinados. Además la prueba no se supera hasta que regresemos, ya que bajar es la parte más difícil.
La guía



¡Ojo no caigas!

El Odeón
De vuelta a la plaza Hachemita, a mano derecha se encuentra un pequeño teatro, denominado Odeón, construido al mismo tiempo que su hermano mayor y con capacidad para unas 500 personas.
Es el edificio teatral que se utilizaba en la Antigua Grecia y posteriormente en la Roma clásica para los acontecimientos musicales, que podían consistir tanto en las propias representaciones musicales como para canto y poesía, pero también para el teatro. En algunos casos, también servían como lugares de reunión política y judicial.


En la punta, el artista


La calle King Faisal
Es otra arteria vital de la ciudad vieja y enseguida te das cuenta de que la ciudad es un poco caótica. Conducir en Ammán es bastante complicado, toda una odisea. Pero no sólo el hecho de conducir, las construcciones están hechas, o por lo menos dan la impresión de que cada uno ha construido como ha podido, donde le han dejado y como le ha dado la gana.  La gente es amable y se puede pasear sin problemas por sus calles llenas de pequeños comercios donde se puede conseguir casi cualquier cosa.


La Mezquita Al-Hussein.
Destaca su fachada de piedra rosa y blanca y la bonita plaza contigua con filigranas geométricas. Se reconstruyó en 1924 y se piensa que está situada sobre la antigua Catedral de Filadelfia.
Souk el-Khodra,
O el mercado de verduras, es el destino semanal perfecto para todas sus frutas y verduras frescas. Gran parte de los productos se produce localmente y los precios son sustancialmente más accesibles que la mayoría de los supermercados en Amman. El paseo por el zoco es puro disfrute por la abundancia de productos frescos de temporada disponibles mientras escucha las melodías de las canciones de los puesteros invitándolo a comprar



Exotismo y abundanciaEs fascinante adentrarse en este mundo de colores, olores y a veces también de sabores. Son llamativos los puestos de fruta y verdura, especias, frutos secos...
Hashem Restaurant Down Town
Restaurante muy popular en el centro de Amman. El Hashem no se siente como un restaurante común. Es un espacio al aire libre con mesas y sillas de plástico. A la hora del almuerzo, el Hashem es una escena de energía frenética: los camareros caminan a través de las mesas puestas al azar, colocando el falafel en los platos, repartiendo hummus en cuencos. 

Hashem Restaurant Down Town
 Comer en el Hashem significa confiar en su historia y reputación: no hay menús. Sirven solo lo básico: hummus, falafel, fuul, un plato picante de habas, papas fritas, baba ghanoush, sándwiches de falafel y grasa, garbanzos en salsa de yogur. Tampoco hay raciones para servir, y tampoco hay listas de precios.... Te cobran lo que quieren, como no entiendes ná de ná...
El Hashem equilibra hábilmente su posición como atractivo para turistas y lugar altamente frecuentado, tal vez porque no hace concesiones a nadie: todos son tratados y servidos exactamente igual.
Habibah Sweet
Aquí hacen el Knafeh más rico de todo Jordania. Es un postre típico de origen palestino de queso, kadaif, mantequilla y pistacho... Delicioso !!!




El rinconcito
Agradable lugar para tomarse un buen té o un refresco


Mohammad AL-Kurdi

Mezquita del Rey Abdullah
Destaca por su impresionante cúpula azul Esta mezquita se construyó hace 30 años y su imponente cúpula ha hecho que también se la conozca como la mezquita azul. Desde fuera el conjunto es muy bonito, la cúpula flanqueada de dos grandes minaretes blancos y rodeada de pequeñas cúpulas de color celeste la convierte en uno de los edificios más característicos de la ciudad. Pero lo mejor es que es la única mezquita de Ammán que se puede visitar sin ser musulmán. Para entrar hay que acceder por una puerta que te obliga a recorrer una serie de tiendas. 
Mezquita del Rey Abdalá I
Allí te dan una túnica que hay que ponerse para cubrir las piernas, brazos y cabeza, en el caso de las mujeres y las piernas, en caso de los hombres. 
Esperando la llamada a la oración
Después de descalzarnos, entramos en la sala de oración, disfrutando de la belleza de su interior, sobre la moqueta de color rojo se alza una amplia lámpara y sobre ella la bóveda que sostiene la hermosa cúpula azul. Admiramos todos los elementos característicos de la arquitectura islámica, como la pared conocida como quibla que indica la dirección hacia donde los musulmanes deben dirigir sus rezos, la Meca, para distinguirla de otros muros de la mezquita en la quibla se abre el mihrab, un pequeño nicho en la pared y que indica hacia dónde deben rezar los fieles y  a su derecha el mimbar, a semejanza del púlpito cristiano y lugar donde predica el iman de la mezquita. y en un  momento determinado el muecín llama a la oración.


Té con pastas
Después de la visita nos obsequiaron con un té caliente y unas pastas de miel y pistachos


Abdali Mall
Gran centro comercial en Amman. Contrasta con todo lo visto anteriormente. 
Arquitectura moderna. y las tiendas que forman el complejo, son las típicas de los centros de otros países.
¡Olé!

Hello Spring !!!

EL VIDEO DEL DÍA...






2 comentarios:

  1. ¡¡Qué chulas las fotos!! Pero eso si...los kaftanes esos negros no os sientan nada bien. Casi prefieron el modelo de pantalones de hombre del Vaticano.

    ResponderEliminar