viernes, 26 de abril de 2019

PETRA 1. El Tesoro

Martes 16 de abril de 2019
Nos hemos levantado a las 6:30 de la mañana y el sol ya está sobre los tejados de Amman, el viaje es largo y tenemos que aprovechar el día.
Salimos de Amman sobre las 7:40, cargados con todas las maletas para una tournée de 4 días. Circulamos por lo que llaman la Carretera del Rey, la ruta histórica que conduce hasta el sur del país y que nos llevará hasta Petra. Mucho tráfico de salida hasta la zona del aeropuerto y luego muchos camiones en dirección a Aqaba, muchos baches, muchos badenes... una pena, menos mal que la conductora es prudente y hábil.
Después de 3 horas y media de viaje llegamos a Wadi Musa, pueblo que da entrada a Petra. Nos acomodamos en el hotel Candles y nos fuimos al acceso del complejo de Petra.
Pasamos por la zona donde esperan caballos y carromatos para conducir a los turistas cansinos hasta el tesoro y, sobre las 12 del mediodía, atravesamos la puerta de entrada al desfiladero o siq, entre decenas de turistas, carriequinos, carricoches, burros, burretes y pollinos, sin precance alguno.
La fascinación es grande, como grande, sinuoso y colorido es el siq, con interminables paredes de arenisca que se retuercen entre sí. El paseo empieza a llenarse de un halo de misterio. El camino se va estrechando a lo largo de kilómetro y medio de recorrido y las luces y sombras de la piedra son fascinantes. Vamos encontrando pequeños detalles, como altares esculpidos en la piedra, relieves escultóricos y las huellas de antiguas canalizaciones.
Y casi sin darnos cuenta, como Indiana Jones, nos dimos de bruces con el Tesoro. Sorprende que haya allí una tumba tan bien conservada y de esas dimensiones.
Una vez allí decidimos realizar el trail de la Piedra de los Sacrificios para alejarnos un poco del gentío, tomando el desvío poco antes de llegar al teatro romano.
Comenzamos a ascender por un sendero empinado, lleno de escalones, admirando a belleza del barranco y las vistas de Petra, y nos pareció ENORME.
En esta zona van apareciendo tumbas en cualquier rincón, así como puestos de venta de zarrios y souvenirs, hasta llegar a la cima, donde está la piedra de los sacrificios.
Comemos unas tortillas de patata, una kich buenísisma con Petra a nuestros pies, unas frutas  e iniciamos el descenso por otro barranco distinto al de subida para completar la ruta circular.
A cada paso que damos nos parece más bonito el barranco, más espectacular,  nos encontramos la tumba del Garden, la del soldado romano, la fuente del León... un montón, a cual más impresionante... Pero lo que realmente nos llama la atención es la  magnitud del paisaje, la grandeza, los barrancos y los colores de la arenisca.... Fascinante!!!
NOS HA ENCANTADO  MUCHO.
Hemos vuelto al camino principal a la altura del teatro romano. Desandamos el siq y acabamos nuestra excursión, muertos, en el hotel.
Una ducha, descanso y salimos a cenar, y cuando caminábamos por una calle oscura, nos encontramos a Teresa Ballestín, una alumna del cole de hace mil años!!! y  nos reconocimos!!! Y nos alegramos un montón!!!
¡Qué alegría, qué alborozo... y como premio,  un perrito piloto!!!

Finalmente cenamos en The Maman´s Recet, en plan turista (no muy bien, la verdad, pero... cenamos) y ya a las 21:30 a dormir... que la vida del turista es muy dura.

Wadi Musa
Es el centro administrativo del departamento de Petra y la localidad más cercana.
Wadi Musa significa "Valle de Moisés" en árabe. Se dice que el profeta Moisés pasó por el valle y golpeó las rocas para obtener agua para sus seguidores en el sitio de Ain Musa ("manantial de agua de Moisés" o "Pozo de Moisés"

Petra
A la derecha, la entrada al complejo... El resto, la inmensidad de los barrancos y montañas de Petra
Fundada en el s. VIII a.C. , fue la capital del antiguo reino de los nabateos, pueblo que prosperó gracias a sus rutas comerciales que transportaban incienso, especias y otros productos de lujo por Arabia, India y el Mar Rojo. La ciudad se construyó alrededor de este valle por su fácil defensa. Durante la época romana, al igual que Jerash, Petra formó parte de la Decápolis. En el s. IV, la urbe también formó parte del Imperio bizantino. De ese tiempo sólo se conserva su iglesia con mosaicos de aquella época. En el s. VI d.C. fue abandonada y no fue descubierta hasta el s. XIX, de ahí que su descubridor, el suizo Johann Ludwig Burckhardt, la bautizase la ciudad perdida.
El SiqLo llamativo de Petra es que está construida en la mismísima roca, entre pasadizos y cañones.
Éste es la vía de acceso a Petra más significativa. Es una estrecha garganta de casi kilómetro y medio, entre paredes de más de cien metros de altura, modelada por el agua y el viento durante miles de años. Un dique construido a su entrada evita los torrentes de Uad Musa y las desastrosas consecuencias de sus crecidas invernales. El terreno es de lo más árido, semidesértico, pero la ciudad sí que poseía agua e incluso aún quedan huellas de su acueducto en las paredes de su desfiladero y una red de antiguas cisternas.

Entrada al complejo de PetraNo hace falta ticket de entrada si llevas el Jordan Pass (Es un tarjeta que te permite entrar en casi todos los lugares turísticos de Jordania e incluye, también, el visado de entrada al país)

Las cuadras
Aquí recogen los caballos, burros y carriesquinos. Está en la entrada de la vía que lleva a la puerta de acceso

Vía de acceso a Petra
Aparecen las primeras tumbas y chiringuitos
Djinn Blocks
O bloques sagrados, son algunas de las señalizaciones más antiguas de Petra. Llegan atener hasta 8 m. de altura. En Petra y alrededores se han encontrado unos 26 de estos bloques.

La tumba de los Obeliscos
Llamada así por sus cuatro obeliscos de apariencia egipcia que flanquean su fachada. El triclinio es la tumba que está debajo y tiene una cámara de celebración para los banquetes anuales en honor a los muertos

Animalicos...
Aquí tienen aparcados los equinos para el uso y disfrute de turistas, ya en la entrada del siq

El Siq
Vamos acercándonos...
El camino que conduce a Petra es una sucesión de emociones cromáticas y espaciales que se van encadenando a cada paso, y no existe ciudad en el mundo que tenga una vía de acceso tan angosta y tan propicia para estimular los poderes de la imaginación

La puerta del Siq
Todavía quedan restos del Arco del Siq que en otros tiempos daba la bienvenida a Petra a viajeros y caravanas. Aquí la bienvenida nos la dieron estos soldados nabateos

Espino de Cristo
El desfiladero fue tal vez una vía de purificación espiritual, un lugar donde encanta el ambiente de silencio, en el que se goza del frescor de la umbría, el color de las paredes infinitas y el contraste del verde del
espino de cristo

Calzada romana
En este trayecto existía una calzada de la que aun pueden verse algunos restos, así como nichos y grabados bastante deteriorados en las paredes que muestran la importancia de la ciudad como paso de caravanas
Los nabateos dominaban las técnicas hidráulicas consiguiendo canalizar el agua hasta la ciudad. Para ello construyeron un canal excavado en la roca, revestido de cerámica, desde los barrancos hasta Petra

Caravana de camellos
Escultura en relieve muy erosionada de dos mercaderes conduciendo dos camellos. Detrás se puede apreciar la canalización de agua tallada en la roca.

Santuario de la Roca
En una parte más ancha del siq hay un resalte de piedra en el medio con un santuario de culto y dos nichos en la pared oeste

Siempre PLOC

Nos acercamos al Tesoro

Perplejos
Perplejos nos quedamos ante la espectacular visión de El Tesoro surgiendo entre las paredes del desfiladero

El Tesoro (Al-Khazneh)
El Tesoro es el edificio más emblemático de Petra, ubicado estratégicamente en un espacio reducido y relativamente protegido de la intemperie, con un suave color rosado y una factura sumamente clasicista.
Su fachada, de 40m. de alto por 28m. de ancho, está dividida en dos plantas: la inferior está formada por un pórtico de frontón con seis columnas corintias. La superior cuenta con tres partes, la central está formada por un tholos con tejado cónico coronado por una urna. Los beduinos creían que en él se encontraba escondido un tesoro… El tholos está flanqueado por dos medios frontones, adornados por cuatro figuras que se han interpretado como amazonas con un hacha en la mano derecha. Se cree que esta edificación fue construida entre la mitad del siglo I a.C. y la mitad del siglo I d.C., posiblemente como monumento funerario de uno de los monarcas nabateos.
Por ahí seguimos

Los camellos en Petra
Nuestro camino continua por el siq hacia el paseo de la columnas pero hay que ir con cuidado por el tráfico de turistas, beduinos, burros y camellos

Desvío hacia la Piedra de los Sacrificios
"Una vez allí decidimos realizar el trail de la Piedra de los Sacrificios para alejarnos un poco del gentío, tomando el desvío poco antes de llegar al teatro romano."
Formas y colores de la arenisca

Un barranco de escaleras
El ascenso es tranquilo y suave y las vistas espectaculares

Mar de plantas
Como por arte de magia surgen formas curiosas y sorprendentes en la piedra

El barranco
Nuestro objetivo es la cima la cima del monte Attuf y poco a poco nos vamos aproximando
Chiringuitos
Algunos chiringuitos de beduinos nos vamos encontrando por el camino que a parte de souvenirs, te ofrecen té

Yebel Atuf
En su cima, situada a 1.041m. de altitud, encontramos dos zonas separadas: la más septentrional es la zona de los sacrificios y la meridional es la zona de los obeliscos.
El “lugar alto de los sacrificios” es un patio rectangular donde se realizaban los ritos religiosos en honor de los dioses nabateos. La zona de los obeliscos comprende dos monolitos de siete metros de altura y a una distancia de 30m. uno de otro que se cree representaban a los dioses nabateos Dushara y Al Uzza. En el descenso debemos contemplar el monumento del león, o la tumba del soldado romano.

Obeliscos del monte Atuf
Es un área con dos grandes obeliscos monolíticos de más de siete metros de alto, situados a una treintena de metros uno de otro y alineados en dirección este-oeste, que probablemente representarían a dos deidades nabateas.
TMITOP
The Most Important Treasure Of Petra

La inmensidad de Petra
(Y lo que no pilla la cámara)

El ‘lugar alto del sacrificio’ o djebel al-MadhbahEl altar de los sacrificios está excavado en la misma roca y tiene un depósito, donde se recogería agua durante los pocos días de lluvia que se disfrutan al año
El Ara de los Sacrificios
El centro del altar tiene dos círculos concéntricos horadados en la piedra a diferentes alturas; en su parte más baja hay un orificio de salida para líquidos. Su función es un misterio, pero todas las interpretaciones actuales apuntan a que este sería el lugar elegido para degollar víctimas rituales en largas ceremonias al aire libre (Dixit)

Vuelta al barranco

Los dichosos y odiosos hitos
¿No tendrán otra cosa que hacer, que dejar su huella allá por donde pasan?

Tumbas singulares
La singularidad de las tumbas de Petra son sus fachadas, con frisos, columnas y esculturas de estilo helenístico que las asemejan más a un templo o a un palacio. Algunas tienen un aspecto más tosco, posiblemente por la erosión y los siglos de abandono. En el interior, las vetas ocres recorren los muros y las aberturas cuadradas o redondas dejan pasar el viento del desierto.

El árbol
Pocos vimos por Petra, pero haberlos, haylos. El clima seco de Jordania no es especialmente propicio para los árboles, aaunque sí hay abundancia de arbustos que requieren menos agua. Los beduinos hacen sus comidas con los restos de raices y ramas secas de árboles y arbustos
El descenso
Espectacular como todo el camino

El Gruyère
Petra es como un gran queso gruyére, totalmente oradado por tumbas nabateas, unas má adornadas y espectaculares que otras, según las perricas que tenía la familia

Ahí están
Lo bonito y curioso de Petra es que, a parte de la senda definida y clara, puedes acercarte al rincón más innacesible y escondido, a la pinganeta más alejada... que lo puedes hacer... mientras no caigas.

Más Tumbas
A la izquierda, la del Soldado Romano, a la derecha, la del Jardín

El Níscalo

Aguanta, que se estrecha...

Beduina dándonos la bienvenida

La Fuente del León
Es un relieve con la figura de un león, de unos cinco metros de largo, de estilo asirio, de cuya boca manaba agua. El león se asociaba a la diosa nabatea Al-Uzza. El uso como fuente pública posiblemente formara parte de una ruta procesional hasta el Lugar Alto del Sacrificio.

Escalones
A veces los escalones se retuercen en una angosta y  vertical pared pétrea

Areniscas
Qué formas y colores tiene la arenisca !!!
Lo más espectacular es que, aunque se la conoce como la Ciudad Rosa del desierto, lo ideal es tomarte todo tu tiempo para disfrutar de ella porque, con el paso de las horas, la piedra pasa por infinidad de tonos que van desde dorado, pasando por rosas y ocres.

La Tumba del Jardín
Es de influencia helenística, que posiblemente no fuera una tumba, sino un templo.Tiene un pórtico clásico con dos columnas entre pilastras. En la azotea conserva unas cisternas
Todos bien juntetes

El Triclinio Coloreado
Carece de fachada y se cree que pudo formar parte del mismo complejo de la Tumba del Soldado Romano, con la que estuvo conectada por un patio columnado del que no quedan restos. Desde fuera no llama demasiado la atención. Su interés está en lo que vamos a encontrar en el interior.

El  interior cuenta con un sala excavada en la roca, con nichos y pilastras estriadas de tonalidades rojizas y violetas con vetas gris verdoso. Originariamente sus paredes tenían estuco pintado, que no se ha conservado

La Tumba del Soldado Romano
Es una tumba de estilo helenístico, que presenta dos pilastras cuadradas y dos columnas cilíndricas, en un estilo parecido a la Tumba de la Urna. En los vanos que dejan las columnas se abren a la altura del segundo piso tres ventanas rectangulares ciegas con estatuas. Se presume, por la magnitud del complejo funerario, que el mausoleo estuvo consagrado a un dignatario de muy alto rango. La figura central se ha considerado que pertenece a un soldado romano por el tipo de armadura que viste.

عرض
(Presentación)
La Tumba Renacentista
Tiene una portada coronada por un arco y dos columnas. Las pilastras de estilo nabateo soportan un entablamento con frontón triangular rematado por tres urnas

Beduina
(Muchos años tenía esta mujer... Nos explicaron que a los mayores los llevaban a los puestos más alejados y menos transitados por turistas)

Más tumbas
Mires por donde mires hay tumbas... a cientos, a miles

El Papu

Monte Atuf
Allá arriba es la cima del Monte Atuf, donde hemos estado, el lugar Alto de Sacrificio

Camino de vuelta
Enfrente, las Tumbas Reales

El Teatro Romano
Perfectamente camuflado en la montaña, se cree que fue fundado durante el reinado de Areta IV (8 a.C.- 40 d.C.) pero su cenit llegó tras la anexión de de Petra al Imperio, realizada por Trajano en el 106 d.C.. Cuesta verlo de lejos y cuando el sol de medio día quema la pared de la montaña es apenas perceptible.Inicialmente tenía capacidad para 3000 personas y mas tarde, a base de destruir las tumbas que estaban en su parte superior, su capacidad final ascendió a 7000 personas.
La orquesta y el graderío se excavaron en la roca viva.
El domador de arenas
Puesto de venta de souvenirs de arenas coloreadas, todo un prodigio de habilidad y paciencia

Siempre PLOC

El Tesoro

¡A descansar!

¡A cenar!

Y a dormir que la vida del turista es muy dura...